Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/cristo07/public_html/wp-includes/gettext.php on line 66

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/cristo07/public_html/wp-includes/gettext.php on line 69

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/cristo07/public_html/wp-includes/gettext.php on line 69

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/cristo07/public_html/wp-includes/gettext.php on line 69

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/cristo07/public_html/wp-includes/gettext.php on line 69
Cristobal Scarpati » Cuanto tiempo se necesita para domar un caballo?

Cuanto tiempo se necesita para domar un caballo?

Posted by Cristobal Scarpati under General

Un año, seis meses, tres días, sesenta días… veamos:

Este es un tema recurrente, y no tiene una respuesta única y total. Si entendemos que domar, en nuestra concepción significa educar, pues entonces acordaremos que mientras mas tiempos tengamos para educar, mejor será el resultado de esa educación.

La ecuación es sencilla: buena educación, durante un tiempo prolongado, dará como resultado un caballo sano, respetuoso, educado y confiado.

Hablo de esta ecuación, por que si por mucho o poco tiempo, no enseñamos correctamente, pues no importa cuanto dure el proceso, el resultado será, seguramente, negativo.

El proceso educativo debe ser pensado en razón del ser que va a ser preparado, este caballo ignorante de lo que queremos que sepa, deberá procesar toda la enseñanza de manera progresiva, para afirmar el conocimiento, y ejecutar las acciones que le serán requeridas.

La mención y la concepción del tiempo, debe favorecer siempre al caballo. Cuando escuches hablar de un sistema veloz, pon mucha atención.

Los animales al igual que tu, requieren tiempo para aprender, fijar y ejecutar exitosamente una acción.

Debemos ser respetuosos de todos los aspectos que presenta un potro: miedo, ignorancia, inmadurez mental y física… esto y mucho mas debe tenerse en cuenta cuando de domar se habla.

El que apura el proceso educativo corre el riesgo de entorpecer, dañar o arruinar un caballo. En mi tierra le decimos sancochar al caballo, que es, de alguna manera, meter mano sin conciencia de lo que hacemos, mientras el caballo sufre y se cansa de tratar de entender que es lo que queremos hacer.

Quien se digne a domar un caballo debe disponer de tiempo suficiente para ello. El apuro, el arrebato, solo generan más caballos traumados, cansados, aburridos.

Domar es un duro privilegio me dice mi padre, y un domador nunca debe estar apurado.

Cristobal Scarpati

21/Abril/2008

 

7 Responses to “Cuanto tiempo se necesita para domar un caballo?”

  1. Mariana Says:

    .. Bien planteado el concepto, … claro para quien quiera entender, saludos Mariana

  2. eugenia Says:

    Hola Cristobal! como estas!
    Que pregunta! todos los dias vienen a preguntarme eso y por suerte la gente esta empezando a entender que no hay un tiempo fijo y que todo depende de las buenas y malas experiencias que tuvo el caballo.
    Y es una gran verdad que el que se dedica a esto tiene que tener tiempo y paciencia, sino no sirve.
    Bueno un abrazooo solo queria saludarte y vi tu mensaje
    abrazos

    euge de la pampa

  3. javier Says:

    hola soy javier vivo en los angeles california pero soy de mexico y estoy trbando un caballo pero tengo problemas con el por el caballo lo estaban trabajando solo para enseñarlo a vailar pero le falta rienda y lo otra lo tenian en un lugar muy feo el y otra cosa que queria preguntar le afecta al caballo que lo tengan el la caballeriza pero tiene serco electrico y le tiene miedo acercarse al circulo de trabajo y alas puertas que me recomindas para quitarle un pko el miedo disculpa si mi pregunta es un poko tonta att javier gracias.

    Rtta de Cristobal:

    Javier tu pregunta no es para nada tonta… pero respuesta es muy extensa y amplia, deberiamos vernos y hablar del tema. Cuando entiendas  la estructura mental del caballo, como funciona su instinto, sus miedos, quizas podamos encontrar solución a parte del problema… como te digo, el tema  es amplio, intenta hacer un viaje a un curso, será muy interesante. Abrazo.

  4. Felipe Kleiman Says:

    Cristobal

    Es possible llevar a cabo una buena doma india con una sola session semanal de trabajos?

    Gracias

    Rtta: Felipe, la respuesta es siempre la misma, no depende tanto de la cantidad del tiempo, sino de la calidad… seguro el proceso se hará mas largo, pero si ese poco tiempo semanal que tienes es productivo y entiendes al caballo, a la larga dara sus resultados. Abrazo. Cristobal.

  5. EDWIN Says:

    hola mi nombre es edwin soy de mexico y tengo un potrillo de 14 meses cuando puedo empesar a montarlo? y quisiera aprender algunos trucos para facilitar el travajo.
    grasias!!!

    Edwin, te recomiendo que no montes el potrillo hasta los 29 meses, es mas o menos el tiempo que al caballo le lleva crecer a nivel oseo, me refiero al largo del hueso. Sería bueno que puedas ir amansando al caballo hasta esa epoca y no creo que tengos muchos problemas si has hecho los deberes.

    No hay muchos secretos, es todo practica, debes prepararte fisicamente para estar ágil, poder subir y bajar del caballo con facilidad ayuda bastante. A la hora de manejarlo te recomiendo estar tranquilo, ordenado y coordinado, todas tus dudas y errores confundiran al potrillo, por lo tanto debes ser lo mas claro que puedas. 

    Espero tengas mucha suerte y que todo siga bien para ustedes.

    Cristobal Scarpati 

  6. alan Says:

    cuantos años debe tener el caballo para q sea domado 2 o 3 o 4?

    Rtta de Cristobal: El caballo puede tener cualquier edad, la verdad es esa… si es muy joven se puede enseñar cosas basicas y no tan basicas, pero con  muchisimo cuidado en l aexigencia fisica, recomiendo no montar el caballo antes de los dos años y medio, y aún asi, aunque el caballo ya tenga casi tres años, debemos ser cuidadosos para no provocar lesiones. Pero en si el caballo puede ser educado desde muy temprano sin necesidad de montarlo. Saludos.

  7. boris Says:

    hola cristobal soe boris de veracruz mexico tengo 15 años y pues me gustaria saber si hay cursos para aprender a domar cabaños porque me gustaria xfavor respondeme ami correo a agregame xfavor esque cuando estoy con los cabaños me siento tranquilo y relajado.

    Rtta de Cristobal: Querido Boris, con el tiempo nos ha sorprendido hasta donde trasciende lo que hacemos y lo que hacen ustedes nuestros amigos, la verdad es que creo que Mexico esta cerca, los caballos nos han llevado a Brasil, España, Portugal, Alemania, etc… asique no dudo que nos llevaran a Mexico tambien, ya que allí tambien hay gran afisión al caballo y eso es lo que hará que mas personas al igual que tu, sumen voluntades para llevar nuestro trabajo allá. No hay que perder las esperanzas y empezar a trabajar para ver como nos organizamos en Mexico. Hasta pronto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.